Trabajadores III

No concuerdo en la percepción que Angela produjo sobre los trabajadores. Y ademas preguntémonos: Si fuera cierta, las empresas en México: ¿producirían utilidades? Yo creo que no. El hecho es que los trabajadores hacen su trabajo y lo hacen en la mayoría de los casos bien.

Es cierto, que existen abusos, tanto de parte de los trabajadores, pero también existen abusos de parte de los empleadores, y me parecería igualmente importante ponerlos sobre la mesa, porque como he dicho muchas veces: el mundo no es ni blanco ni negro, es policromático y si rechazamos esta noción, las soluciones que podamos plantear a los problemas serán insuficientes y por de más míopes.

Además no sé cuál sea la utilidad de enunciar los muchos vicios que tienen (en muchos casos, no en todos y sólo algunos sindicatos del país) los trabajadores. 

Deberíamos de dejar de pensar en los problemas como un ancla y empezar a generar soluciones. ¿Cómo? Primero preguntándonos: ¿Cuál ha sido el costo de un sistema europeo con seguridad social al límite? Respuesta: Un continente quebrado. (Vean la deuda de pos PIIGS, el Reino Unido y Francia). ¿Qué tan productivos son nuestros trabajadores? Algunas investigaciones señalan datos tan alarmantes como que 5 mexicanos hacen lo que 1 irlandés. En un mundo globalizado, eso simplemente NO es sostenible. ¿Cómo podemos incrementar la productividad de nuestros trabajadores?  ¿Recurriremos al modelo Chino de una jornada mayor a las 16 horas diarios con un salario de dos dólares a la semana?

Podemos observar dos ejemplos contrastantes: Estados Unidos y España, los dos con sistemas de seguridad social opuestos en su concepción pero con un factor común: alta productividad. Podemos intentar ver estos ejemplos e idear una solución más adecuada a nuestros problemas. El ejemplo de Fede no me parece ilustrativo porque es un caso particular, creo que es más ilustrativo pensar en casos generales, porque nuestro país no es un caso particular, es un conjunto de éstos, y al final la solución será general.

De verdad, no encuentro utilidad discutir los tantos y supuestos males que los trabajadores generan, si no se plantean preguntas de fondo, que permitan entablar un debate para solucionar los problemas.

¡Bienvenidas las propuestas!

0 thoughts on “Trabajadores III

Leave a Reply