#Ley5deJunio, Twitter y ciudadanía: lecciones.

Hoy se aprobó por unaninimidad en lo general y en lo particular en la comisión de grupos vulnerables la iniciativa de Ley denominada “5 de Junio”, colocándola en camino al pleno de San Lázaro y a un paso de que se haga justicia. Lo que hoy sucedió es histórico por la forma en la que esa Ley se ha materializado, por lo que nos dice sobre cómo ha cambiado la dinámica ciudadana en estos últimos años, pero sobre todo por la forma en la que twitter ha acercado a círculos distantes geográficamente para luchar por una causa en común y alcanzarla.

La iniciativa de estos padres nace a partir de la ola de irregularidades y corrupción que desencadenaron trágicamente en la muerte de 49 niños. 

Lo que estos padres nos demuestran hoy, es trascendental: transformar la tragedia en hechos tangibles. Muchas veces como sociedad, nos indignamos ante la adversidad, protestamos y asignamos culpas, somos “críticos”, pero no vamos más allá. Declaramos que todo está mal, pero no decimos cómo solucionarlo. 

Los padres de esos 49 angelitos no se quedaron sentados a pesar del enorme dolor que sentían. Un grupo de padres, se dedicó a presionar a pesar de las amenazas, a investigar a pesar de la incertidumbre, a proponer. 

Estan logrando lo que muchos creían impensable. A pesar de la enorme red de corrupción que existe en este país, la probable aprobación de esta Ley nos demuestra que unidos, los ciudadanos contamos más que la red de amistades que se teje en los más altos niveles de gobierno.

El movimiento de estos padres no dialogó con Calderón en Chapultepec, la muerte de 49 niños no atrajo a las miles de personas que protestaron con Sicilia en el Zócalo, no generó ese grado de indignación y empatía que un salmbloguero expresó en twitter el 8 de Mayo: “Todos a Marchar”, no atrajo tanta atención mediática y sin embargo se esta convirtiendo en algo real: una Ley.

¿Por qué? Sin duda alguna, la insistencia de los padres de familia en la aprobación de la Ley, como lo destaca el Senador Castellón (uno de los mayores impulsares de la Ley). Pero también es pertinente preguntarse ¿cuál ha sido el papel de twitter?

Estoy convencido que ha sido enorme. Twitter permite unir círculos que antes no se tocaban y de esa forma aumenta la participación individual: presionando, todos aquellos que hemos abogado por esa Ley, usando un hashtag, mandándole un reply a los padres de esos niños expresando apoyo, buscando a los senadores y diputados en twitter para que aprobaran la Ley.

Lo de hoy es histórico, porque no necesitó de los medios tradicionales de indignación: marchas y discursos llenos de demagogia. Necesitó de ciudadanos dispuestos a apoyar constantemente una causa en común y un medio para conectarlos. Tomémoslo como ejemplo.

0 thoughts on “#Ley5deJunio, Twitter y ciudadanía: lecciones.

Leave a Reply