Este video es inmensamente patético, las formas del “Nuevo PRI” siguen siendo las de la época de las cavernas. Pero eso me lleva a preguntarme ¿Cómo cambiar la sinergia en un estado en el que los padres enseñan a sus hijos a votar por el PRI? Evidentemente es a través de la democracia y la forma más realista de cambiar la situación de toda esta gente es a través de nuevas ideas, nuevas ópticas, nuevos gobiernos. La única forma aparente de haber logrado eso en estas elecciones era a través de una alianza entre el PAN y el PRD, cosa que AMLO echó por la borda con sus chantajes (a pesar de que el perredismo mexiquense, abrumadoramente, quería una alianza). Lo que esta en juego aquí es el bienestar de estas personas, su situación de vida sus oportunidades, pero para AMLO y sus colaboradores eso es lo que menos importa, lo que importa es el poder por el poder, denostar a la figura de Marcelo Ebrard para que su discurso pragmático y exitoso (el de las alianzas) no sea una amenaza para él de cara a la selección del PRD en las presidenciales.
Lo que a AMLO le importaba no era mejorar las condiciones de vida de esas señoras que al final del video se arrebatan unos pocos pedazos de galletas o refresco.
Le importaba que Marcelo Ebrard no se anotará otra paloma en la búsqueda por la candidatura.
Me parece patético que para el pensamiento generalizado del país haya cosas que no se puedan mezclar (una alianza entre PRD y PAN, y añado una nota: curiosamente AMLO fue el primer presidente nacional del PRD que aprobó una alianza entre PAN y PRD en el 2000), porque ímplicitamente estamos aceptando algo: que unos piensan “bien” y los otros “mal”. A mi eso me parece un absurdo. No creo que ni aquellos que simpatizan con pensamientos de izquierda estén “bien” o “mal” ni pienso eso de la gente que es de derecha. Para mí cada una de las ideas que son planteadas con un mismo fin: mejorar el bienestar colectivo, vengan de donde vengan son positivas. Y si se puede formar un gobierno con pluralidad de estas ideas (aparentemente inmezclables), es evidente que los resultados serán más integrales.
Pero AMLO y muchos más (incluida gente en la derecha, p.e. el gobernador de Jalisco) creen tener la verdad de las cosas como para subestimar el pensamiento de los demás (porque como lo que “ellos” piensan esta “mal” no podemos aliarnos con ellos) y con eso si no puedo estar de acuerdo. Desgraciadamente, es el futuro de muchos mexicanos el que padece de estas miopías intelectuales.
Para reflexionar.
0 thoughts on “Estado de México”