Una semana ya he cumplido en esta tierra, y la verdad es que carezco de las palabras para poder describir una ciudad que me parece totalmente sui generis.
Una de las cosas que me ha impactado mucho es el diseño del “Metrobús” en Colombia. Aquí en Bogotá inició la idea del Metrobús que después fue replicada en México por AMLO, y cada día que pasa me doy cuenta que de verdad la copió de la peor forma y sin el menor ingenio o capacidad lógica, sólo fue una más de sus ideas populistas que suenan bien, pero que no tienen una planeación correcta.
Me explico. Las veces que he llegado a usar el metrobús en la ciudad de México a horas pico, tengo que esperar a que pasen 4 metrobuses para poderme subir, o de plano esperar 20 minutos a que pase uno, porque el sistema esta TAN mal diseñado que a horas pico la itinerancia de los camiones es altísima.
Aquí en bogotá es diferente. En principio el metrobús tiene dos carriles por sentido. Es decir, si vas al norte, hay dos carriles dedicados exclusivamente al metrobús. Lo mismo si vas al sur. Esto es muy bueno porque existen las líneas “express”. Es decir, que si vas de la calle 15 a la 76, el metrobús sólo hace 3 paradas.
El equivalente en México se me ocurre sería que si vas de Doctor Galvez al metro Chilpancingo, el metrobús sólo hiciera 3 paradas y llegaras en menos de la mitad del tiempo.
Esto implica el surgimiento de diversas líneas de transporte en el ramal. Y eso se ha hecho magnificamente en Bogotá. Literalmente uno ve pasar metrobuses uno tras otro, en cuestión de milisegundos! osea la latencia del transporte aquí es INFINITAMENTE menor que en la ciudad de México. Consecuencia: El metrobús en Colombia se llena, pero no se atasca cerdamente como en el D.F. ¿Por qué? Porque a diferencia del D.F. el sistema no fue ingeniado por un populista con ánimos presidenciales. Consecuencia: El sistema funciona.
Moraleja: no se dejen engañar por el populsimo mal hecho.
En general la idea del Metrobús en el D.F. es muy positiva, el problema que veo es que ha sido aumentada a niveles que no merece tener.
Saludos!
0 thoughts on “Carta Bogotana”